zacatecano-recorrido-previo-muac-supervisar

FELGUÉREZ, PATASALADA

El día de hoy en sesión ordinaria del ayuntamiento se rindió homenaje al artista Manuel Felguérez, quien habitó en esta ciudad y fue vecino distinguido.

El maestro Manuel Felguérez Barra eligió, a mediados de la década de los ochentas del siglo XX, a Puerto Vallarta como su lugar de residencia temporal. Nómada incansable de espíritu aventurero,  Felguérez encontró en nuestro puerto un sitio estimulante para crear su obra, alternando su taller de aquí con los otros dos que tenía en ese entonces: en Ciudad de México y en París.

Conchas Chinas albergó su taller, que fue al mismo tiempo la residencia que cohabitó con su segunda esposa, doña Mercedes Oteiza, durante el periodo comprendido entre 1985 y 1988.

Emblema del periodo de la ruptura del arte mexicano y comparado por expertos con Pablo Picasso, Felguérez Barra es uno de los artistas de estatura internacional que vivió y convivió entre los “patasaladas”. Pueden dar cuenta de ello, entrañables amistades que el escultor zacatecano forjó a lo largo de su estadía, tales como: Laura Quiroz, Raquel Brooks, Liliana Ruiseco y su esposo el doctor José Luis Magaña, así como Félix Fernando Baños López, el prestigioso chef Thierry Blouet y su esposa Rose.

Durante su periodo vallartense Manuel Felguérez produjo encargos para museos y coleccionistas del mundo entero. Tuvo presencia constante en la Galería Lepe y también en la Galería Uno con pinturas de pequeño formato. En las banquetas de la avenida México, por la que se ingresa al centro de la ciudad, se encuentran desde el año 2011 unos mosaicos en pórfido que fueron diseñados por el maestro Felguérez.

Agradecido con Puerto Vallarta, concibió dos importantes proyectos de dimensión urbana al dejar de residir entre nosotros: aprovechando su amistad con el maestro Rufino Tamayo le hizo prometer que diseñaría para nuestro puerto una escultura monumental; y planeó convertir en monumento “El Púlpito”, que servía de atalaya a don Guadalupe Sánchez, y que se ubica apenas a unos metros de la escultura del Caballito de Mar en los límites de las playas de Los Muertos y Conchas Chinas.

Asociar al Puerto que queremos con el nombre de un mexicano universal como el maestro Manuel Felguérez Barra es motivo de orgullo y satisfacción, pues contribuyó a refrendar el potencial artístico y cultural de nuestra ciudad a nivel internacional, y situarla como hogar por elección de incontables talentos del arte, la cultura cuyo legado persiste hasta nuestros días.

© 2019, Gobierno de Puerto Vallarta. All Rights Reserved

AQUILES SERDÁN #437 INTERIOR 38, COLONIA EMILIANO ZAPATA, LADO ORIENTE DE LA ISLA DEL RÍO CUALE
C.P. 48380. PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO TELÉFONOS (322) 223 0095 Y (322) 113 0107