IMG_9569

Restauran monumento a Lázaro Cárdenas y otras esculturas

Para conservar el patrimonio escultórico municipal

  • Se han restaurado diez esculturas en el último año; la siguiente a intervenir será “La rotonda del mar” de Alejandro Colunga

El monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, fue restaurado como parte del programa permanente de mantenimiento al patrimonio cultural que impulsa el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

Las labores de limpieza total y reposición de pátina a base de nitrato de cobre, fueron realizadas por el escultor vallartense Héctor Manuel Montes García, bajo la supervisión del IVC y en coordinación con la dirección de Mantenimiento de Bienes e Intendencia.

“El programa de restauración, rehabilitación y mantenimiento de todo el patrimonio escultórico del municipio, continúa en marcha con la intervención al monumento del General Cárdenas”, informó la directora del Instituto, Marina de los Santos Álvarez.

Como parte de los trabajos de mantenimiento, precisó De los Santos, la efigie del ilustre ex presidente de México fue reforzada y se giró 180 grados sobre su base, de manera tal que ahora apunta hacia al mar y al interior de la plaza pública que lleva su nombre.

La directora del IVC dio a conocer que, en breve, iniciará la restauración integral del conjunto de esculturas denominado “La rotonda del mar”, del maestro Alejandro Colunga, a cargo del reconocido escultor Octavio González, así como de los monumentos a don Benito Juárez García y Miguel Hidalgo y Costilla.

“La rotonda del mar”, del maestro Alejandro Colunga

De acuerdo con su misión de preservar, difundir y proteger los elementos tangibles e intangibles que forman el patrimonio cultural de Puerto Vallarta, en los últimos doce meses el IVC ha dado mantenimiento correctivo y preventivo a un total de diez esculturas que requerían intervención inmediata.

Entre las más importantes se encuentran: “Tritón y Sirena” (malecón), “La ballena y su cría” (Marina Vallarta), “Don Agustín Flores Contreras” y “El pescador” (Centro), así como la reubicación de “La naturaleza como madre” (malecón) y “Golfista Lorena Ochoa” (Marina Vallarta).

“La ballena y su cría” (Marina Vallarta)

También se concluyó la colocación de las cédulas de identificación de las once esculturas monumentales que fueron producidas durante el I y II Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, respectivamente, y que fueron donadas al municipio por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

En conjunto con la dirección de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, actualmente se trabaja, además, en la rehabilitación de la infraestructura del quiosco de la plaza principal en el Centro de la ciudad.

© 2019, Gobierno de Puerto Vallarta. All Rights Reserved

AQUILES SERDÁN #437 INTERIOR 38, COLONIA EMILIANO ZAPATA, LADO ORIENTE DE LA ISLA DEL RÍO CUALE
C.P. 48380. PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO TELÉFONOS (322) 223 0095 Y (322) 113 0107