finlandés-web

Proyectarán muestra de cine finlandés en Centro Cultural Cuale

Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre

  • La entrada será gratuita, con protocolos sanitarios y cupo limitado por función

Un cortometraje y cinco largometrajes, entre ficciones y documentales, integran la Muestra de Cine Finlandés que, del lunes 9 al viernes 13 de noviembre a las 5:00 de la tarde, se proyectará de manera gratuita en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

Así lo anunció la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, quien destacó que este ciclo forma parte del Circuito Cineteca, un programa de la Cineteca Nacional que busca vincular y difundir el séptimo arte al interior de la República y del cual Puerto Vallarta forma parte, y se realiza en colaboración con OKTOBER Films, el Instituto de Cine de Finlandia y la Embajada de Finlandia en México.

La muestra es una especie de revista para la audiencia mexicana, orientada a difundir el cine finlandés contemporáneo, pero también la ideología y construcción social de un país donde se intenta empoderar la individualidad temprana de los sujetos para garantizar el crecimiento de grupos, tribus y movimientos con base en equidad y respeto.

La Muestra de Cine Finlandés, iniciará el lunes 9 de noviembre con “El camino eterno”, una película basada en hechos reales sobre la lucha de un hombre por sobrevivir después de la Gran Depresión de 1930.

El martes 10 de noviembre se proyectará “Sauna”, un retrato íntimo sobre las ilusiones, pensamientos y sentimientos del hombre finlandés, el cual obtuvo el Premio Jussi (el Oscar finlandés) a Mejor Documental en 2011.

Del prestigioso director Aki Kaurismäki, se exhibirá el miércoles 11 de noviembre, su segundo largometraje “Unión de calamares”, considerado un clásico de uno de los más notables autores del cine nórdico.

El cine experimental también estará presente con “M”, una reflexión sobre el poderoso magnetismo sexual de Marilyn Monroe, a proyectarse el jueves 12 de noviembre. El cierre del ciclo, un día después, corresponderá a “Tragafuegos”, ficción acerca de un par de niñas huérfanas que trabajan en un circo.

De manera previa a cada función se proyectará “Aves en la tierra”, un fascinante cortometraje basado en la danza, que se desarrolla a través de la actuación de dos estudiantes de ballet Sami (pueblo que habita en la región de Laponia).       

La directora del IVC exhortó a las personas asistentes a observar y atender las disposiciones sanitarias vigentes. El cupo es limitado por función y butacas separadas entre asistentes para garantizar la sana distancia. La programación de la muestra puede consultarse en las redes sociales del Instituto Vallartense de Cultura y Canal del Puerto, respectivamente.

© 2019, Gobierno de Puerto Vallarta. All Rights Reserved

AQUILES SERDÁN #437 INTERIOR 38, COLONIA EMILIANO ZAPATA, LADO ORIENTE DE LA ISLA DEL RÍO CUALE
C.P. 48380. PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO TELÉFONOS (322) 223 0095 Y (322) 113 0107