IMG_0322

SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DE LA MUESTRA DE CORTOMETRAJES VALLARTENSES

La retrospectiva de diez años de producción local sumó una selección de cortometrajes nayaritas y dos días de formación para los interesados en la exhibición de cine independiente.

En la sede del  Centro Cultural Cuale la Muestra de Cortometrajes Vallartenses realizó la muestra retrospectiva de 10 años de cortometrajes producidos en Puerto Vallarta agregando una selección nayarita la cual estuvo a cargo de los invitados de esta edición Anahí Estudillo e Hibrahín Bañuelos de NAYAR LABCinema y ProyectoR Cine.

En la inauguración estuvieron presentes Sebastián Hernández Álvarez, Director de la Muestra de Cortometrajes en Puerto Vallarta; Lic. Arturo Montero Mireles, Coordinador del Canal del Puerto; Anahí Estudillo e Hibrahín Bañuelos de NAYAR LABCinema y ProyectoR Cine;  Arq. Arturo Dávila , Encargado de Despacho del Instituto Vallartense de Cultura (IVC); Lic. Sofía Mendoza Amezcua, Regidora y Lic. Jorge Antonio Quintero Alvarado,  Presidente Municipal Interino de Puerto Vallarta.

Arturo Montero,  Coordinador del Canal del Puerto,  mencionó la importancia de la muestra retrospectiva como un ejercicio para ver a través del cine el desarrollo del individuo que habita en la ciudad. El cine es un reflejo de las sociedades e históricamente educa, forma, registra y deja evidencias. Será importante en 10 años recuperar creador@s que dejaron de producir audiovisual y que fueron absorbid@s por otras áreas de la industria local, señaló.

EL  Lic. Jorge Antonio Quintero Alvarado,  Presidente Municipal Interino de Puerto Vallarta, recalcó el impulso a las artes que su administración encabeza. Ante los presentes describió su emoción por demostrar que en la ciudad hay jóvenes entusiastas que tienen elementos para llegar muy lejos en su carrera fílmica.  Recalcó el compromiso que mantiene el gobierno municipal para que el talento se desarrolle implementando políticas e inversión para que el objetivo se cumpla.

Sebastián Hernández Álvarez, Director de la Muestra de Cortometrajes en Puerto Vallarta habló sobre la importancia y la estructura del evento,  el cual en este año celebra su 4ta. Edición.  La Muestra de Cortometrajes se mantiene como una ventana hacia las diversas propuestas del cine corto local, un punto de encuentro con los públicos entusiastas del séptimo arte y los futuros artistas del séptimo arte, mencionó.

Entre el viernes 12 y sábado 13 de marzo se proyectaron 8 cortometrajes nayaritas y 10 locales, se entregaron también reconocimientos  a directoras presentes como a Alexa Martínez por Hastío Vitalicio y Alondra Murua por Un día de verano, a su vez la periodista Mónica Mejía Bonifaz † tuvo una mención especial por ser una gran promotora del cine en nuestro municipio, inspiración y amiga de la Muestra de Cortometrajes en Puerto Vallarta, fue su familia quien recibió el reconocimiento de manera simbólica.

En el Centro Cultural El Pitillal paralelamente se llevaron a cabo el Taller de Formación de Públicos y Formatos de Proyectos para Exhibir Cine  y la Charla: Diálogo con los Públicos: ¿Ver Cine? Hábitos de Consumo y Habitar Nuestras Comunidades a cargo de Anahí Estudillo e Hibraín Bañuelos quienes en un formato híbrido (presencial y on line) compartieron experiencias al púbico interesado.

Ambos expusieron lo importante que es llevar y hacer cine con la comunidad, encontrar películas que sean un pretexto para que los individuos dialoguen sobre sus propias problemáticas y difundir un cine mexicano que se hace pero que las compañías comerciales no están interesadas en proyectar.

De esta manera el Gobierno de Puerto Vallarta a través del Instituto Vallartense de Cultura busca desarrollar el séptimo arte, fortaleciendo iniciativas ciudadanas que exhiban, promuevan y formen a los futuros cineastas locales.

© 2019, Gobierno de Puerto Vallarta. All Rights Reserved

AQUILES SERDÁN #437 INTERIOR 38, COLONIA EMILIANO ZAPATA, LADO ORIENTE DE LA ISLA DEL RÍO CUALE
C.P. 48380. PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO TELÉFONOS (322) 223 0095 Y (322) 113 0107